Biografía de Eskimo
John Ford, mejor conocido como
Eskimo o
Joyryde, es un DJ británico. Nació el 24 de julio de 1985 en Inglaterra. Considerado por la crítica especializada como uno de los DJ más sobresalientes de música electrónica. Sus trabajos musicales se han desarrollado principalmente en los géneros psytrance y, más recientemente, bass house bajo el alias Joyryde.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Cuando Joyryde era un niño escuchaba música junto a su padre, John Phantas. A los nueve años de edad, empezó a componer y, cuatro años después realizaba sesiones de música electrónica.
Inicios de Eskimo en la Música
Joyryde entró por primera vez a un estudio de grabación cuando tenía quince años de edad. Entonces empezó a producir música bajo el nombre Eskimo. Su primer álbum fue
"Can You Pick Me Up", inicialmente en el género psytrance, comenzando a aparecer en sets de DJs a nivel mundial.
Asimismo, bajo el seudonimo de Eskimo lanzó las producciones musicales
"Balloonatic Part One" (noviembre de 2005) y
"Balloonatic Part Two" (septiembre de 2006).
Género musical
Joyryde realiza sus interpretaciones en bass house, hard house, dubstep y future house, entre otros subgéneros de la música electrónica. El estilo de Joyryde se caracteriza por bajos pesados y contundentes, ritmos enérgicos y una producción de alta calidad que ha captado el apoyo de grandes nombres de la música electrónica.
La producción de Joyryde es elogiada por su alta calidad. Se caracteriza por bajos potentes, diseño de sonido preciso y una mezcla que hace que cada elemento resalte, lo cual es crucial en géneros donde la energía y la nitidez del sonido son primordiales.
Trayectoria y Legado
Joyryde ha consolidado su impacto en la escena de la música electrónica moderna, representa la culminación de una evolución artística notable. Desde sus inicios como el prolífico productor de psytrance Eskimo, donde ya demostraba una aguda habilidad para construir paisajes sonoros complejos y energéticos, Ford cultivó una base técnica y creativa que sería fundamental para su futuro.
En 2002, lanzó su primer álbum de estudio, titulado
"Can You Pick Me Up?", que comenzó a aparecer en las sesiones de DJ reconocidos internacionalmente. Entre sus mezclas se encuentran
"Infected Mushroom",
"Skazi" y
"Voodoo People", esta última es considerada por la crítica como una de la más populares.
En 2004, Joyryde estrenó su segundo álbum de estudio, de nombre
"Take A Look Out There", que incluyó la canción
"Party Pooper", cuyo vídeo oficial presenta a un policía cerrando una fiesta. Luego lanzó
"Balloonatic Part One" en 2005 y, al año siguiente,
"Balloonatic Part Two", todavía como Eskimo.
Entre 2011 y 2015, fue parte del dúo Lets Be Friends, que logró popularidad con los temas
"Manslaughter" y
"FTW".
Luego siguió su carrera como solista, firmando con el sello OWSLA. Su producción musical, a partir de 2015, ha colocado en descarga gratuita en su página web oficial. En 2016, como Joyryde estrenó los sencillos
"Hot Drum" y
"Damn", mientras que
"New Breed" salió en 2017.
En 2020, lanzó el álbum
"Brave", con la discográfica HARD Records. Ese trabajo musical incluyó los temas "On Fire", "Im Gone", "Speed Trap", "Windows" (con
Rick Ross), "The Box", "Selecta 19", y muchas otras.
Posteriormente, Joyryde sacó a la luz los sencillos como
"Hot Drum" y
"Damn". En 2024, estrenó
"Heading For The Unknown - EP".
El británico es conocido por sus espectáculos en vivo, incluyendo su innovadora producción de escenario
"C.A.R" (Calling All Rydrz), que lo presenta sobre un Dodge Charger de 1969. Ha actuado en importantes festivales internacionales como Ultra Music Festival, Lollapalooza, Electric Zoo y EDC.
Joyryde, con más de veinte años de trayectoria en la escena de la música electrónica, se ha convertido en uno de los representantes influyentes del género. Sus creaciones musicales han sido escuchadas en el mundo entero por el público aficionado al house, hard house, dubstep o al future house, que disfrutan de sus mezclas en vivo, además de sus producciones discográficas.
El artista representa un viaje de constante evolución, marcada por una profunda comprensión de la producción musical, una habilidad para innovar en su sonido y una visión integral que abarca desde la creación de la pista hasta la experiencia en vivo.