Biografía de Franco Escamilla
Franco Javier López Escamilla, mejor conocido como
Franco Escamilla o
El Diablo, es un comediante, músico, actor y empresario mexicano. Nació un 29 de abril de 1981 en Cuautla Morelos, México. Ha adquirido popularidad y es conocido como Lobo López en batallas de freestyle y Franco Escamilla en sus show.
Asimismo, su estilo de comedia stand-up crudo, directo y lleno de observaciones sobre la vida cotidiana, las relaciones y la cultura mexicana.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
A sus dieciséis años de edad, Franco Escamilla se mudó para Monterrey, México, a trabajar en bares, restaurantes y cantinas. Desde muy pequeño estudió durante tres años y medio en el ESMYDM (Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey). Luego culminó sus estudios y se mantuvo presente en el ambiente musical. Aprendió a tocar guitarra.
Llegó a trabajar lavando carros, como también logró ser un gran cantante. Se dio a conocer principalmente en el restaurante Las Monjitas, donde fue también mesero, parrillero, cocinero y hasta trovador.
Inicios de Franco Escamilla en la Música
Franco Escamilla mostró desde joven inclinaciones artísticas. Antes de dedicarse por completo a la comedia, incursionó en la música, siendo vocalista de un grupo de rock.
Su carrera en la comedia despegó a principios de la década de 2010, ganando popularidad rápidamente gracias a sus presentaciones en vivo y a la difusión de sus rutinas a través de plataformas digitales como YouTube.
Género musical
Franco Escamilla tiene un estilo musical abarca diversos géneros, mostrando su versatilidad como artista. Ha incursionado en el freestyle o libre estilo.
Se ha consolidado como uno de los referentes del stand-up en Latinoamérica. Se caracteriza por su humor negro, su capacidad para conectar con el público a través de anécdotas personales y su habilidad para improvisar.
Trayectoria y Legado
Franco Escamilla o El Diablo es un comediante, músico, actor y empresario mexicano. La faceta musical está presente en sus espectáculos, donde a menudo incluye sus canciones y elementos en cuanto a su estilo interpretativo.
Conozcamos parte de su recorrido artístico y musical.
Antes de dedicarse por completo a la comedia, la gran aspiración de Franco Escamilla era triunfar como cantante. Su primer trabajo profesional como cantante fue en un bar llamado
"La Casa de Pancho Villa", en Monterrey, México, donde cantaba siendo menor de edad con un permiso firmado por su madre.
A mediados de 2007, Franco Escamilla comenzó su carrera como comediante en el bar Unicornio Azul, sin contar chistes. En los inicios de esta área se le hizo un poco difícil conseguir un público a la que le agradaran sus presentaciones. Su show contaba con tres monólogos:
"Qué duro es ser foráneo",
"Regios en la luna" y
"Sara".
Poco a poco, se fue apegando más a este género y consiguió lo que quería, crear un estilo de stand up comedy con un toque sarcástico, áspero, ácido y con un humor negro que lo ha caracterizado en su carrera artística.
En 2016, Franco Escamilla cumplió uno de sus sueños al debutar como músico en el Trovafest, un festival de trova. También ha colaborado con artistas reconocidos. Al año siguiente, se presentó junto a la banda argentina
Los Caligaris, en el festival Pa'l Norte. Además, grabó un álbum musical en colaboración con el cantautor mexicano Edgar Oceransky.
Asimismo, a lo largo de su carrera como intérprete, se ha permitido dar a conocer con temas como
"El y yo",
"El silencio de tu adiós",
"5 de febrero",
"La última vez" y muchos otros.
Cabe mencionar que Franco Escamilla ha realizado colaboraciones con cantantes de la talla de
Santa RM y
Mc Klopedia. Además, ha incluído a su capacidad interpretativa, villancicos con toques humorísticos.
También ha incursionado en la actuación, participando en series y películas. Según la crítica especializada, con su carisma, su humor irreverente y su constante actividad en diversos proyectos, se ha convertido en toda una personalidad artística en su país.
Vida Personal
Franco Escamilla está casado y tiene hijos, quienes en ocasiones son mencionados en sus rutinas de comedia, siempre desde una perspectiva humorística.
Como empresario, es propietario de un bar de comedia llamado "El Unicornio Azul", en Monterrey, México, que se ha convertido en un importante espacio para el desarrollo de nuevos talentos de la comedia. También es dueño de un sello discográfico.
Franco Escamilla se considera a sí mismo una persona aferrada, ya que desde pequeño soñó con tener su propio programa de radio, lo cual consiguió gracias a su actitud y empeño de dar todo con su esfuerzo.
Entre sus pasatiempos se destacan la lectura, es jugador amateur armando cubos rubik y amante de los videojuegos, a lo que él mismo se considera como un verdadero gamer.
Franco Escamilla se ha ganado un lugar destacado en el mundo del entretenimiento en sus diferentes facetas, obteniendo una profunda conexión con el público. Además de cariño de millones de personas en su país. Con cada show, demuestra su pasión y un talento genuino tanto en la comedia como en la música, complementando perfectamente con cada uno de sus elementos.