Biografía de Jake Bugg
Jacob Edwin Kennedy Bugg, conocido en el medio artístico y musical como
Jake Bugg, es un cantante y compositor británico. Nació en Nottingham, Inglaterra, el 28 de febrero de 1994. Desde el principio de su carrera profesional empezó a cosechar éxitos. Su álbum debut, homónimo, llegó al primer puesto de las listas musicales de Reino Unido.
Varios sencillos de ese primer disco y otros posteriores también han figurado en las listas internacionales de música. Han sido exitosos, aunque no han ocupado posiciones tan relevantes. Entre ellos se mencionan
"Be Someone",
"Two Fingers",
"Seen It All" y
"Broken". Entre todos suman millones de reproducciones en YouTube y otras plataformas digitales de reproducción musical.
Con su extraordinaria voz y su particular manera de escribir sus temas, ha demostrado su pasión por el indie folk. Prolífico, versátil y muy trabajador, en la música ha encontrado una salida. "Sólo quiero hacer música y tocar en vivo, tocar para los fanes", dijo en 2024 durante una entrevista. En eso está.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Jake Bugg nació y se crio en Clifton, en la ciudad inglesa de Nottingham. En esa zona, ubicada unos doscientos cuarenta kilómetros al norte de Londres, tuvo sus primeros contactos con la música. Creció en una familia ligada a actividad musical, aunque sus progenitores se ganaban la vida de otra manera. Su padre, David Bugg, era enfermero. Su madre trabajaba en el comercio. Sin embargo, ambos habían grabado algunas canciones. La pareja se separó cuando su hijo era todavía muy joven.
Asistió a la Escuela de Tecnología Farnborough, en Clifton. A la edad de doce años, el talentoso muchacho comenzó a tocar guitarra, motivado por su tío Mark. Por ese tiempo tuvo una experiencia que resultó determinante para la escogencia de su carrera profesional. Escuchó la canción
"Vincent", de Don McLean, en un episodio de la famosa serie televisiva estadounidense
Los Simpson. La instrumentación de la canción está basada en la guitarra acústica, pero también incluye acordeón, marimba y violín.
Para ese momento, estaba matriculado en un curso de tecnología musical. Sin embargo, a los dieciséis años lo abandonó. Entonces ya interpretaba canciones de su autoría.
Inicios de Jake Bugg en la Música
Jake Bugg comenzó a componer música cuando era un adolescente de catorce años. Por ese tiempo, sus principales influencias eran The Beatles y
Johnny Cash. A esa edad debutó durante un concierto en su colegio. Cuando tenía quince años, empezó a presentarse en bares y clubes nocturnos de Nottingham.
Luego envió parte de su material musical al sitio web, BBC Introducing At Glastonbury. En 2011, cuando tenía dieciséis años, fue seleccionado para presentarse en el escenario. Este evento fue concebido para bandas tributo, pero después dio cabida a noveles artistas. Algunas de las canciones que envió se incluyeron posteriormente en varias listas de reproducción de BBC Radio. Su tema,
"Country Song", fue utilizado en un comercial televisivo nacional de la marca de cerveza Greene King IPA.
Estaba dando sus primeros pasos en la industria musical, pero ya era una gran promesa. En junio de ese mismo año firmó con el sello discográfico Mercury Records. Con esta compañía grabó sus primeras canciones, de las cuales algunas serían incluidas en su álbum debut de estudio.
Género musical
Jake Bugg es un cantautor muy versátil. Comenzó profesionalmente siendo apenas un jovencito de dieciocho años. A medida que fue creciendo en edad, también fue alcanzando madurez musical. Ha interpretado géneros diversos, como indie rock, indie folk, country rock, blues, blues rock y blues británico. En una entrevista de 2024, que se puede leer en Internet, habló sobre su propuesta musical. La resumió de la siguiente manera.
"Crecí tocando mucho folk acústico y música blues, también me convertí en gran fan del rock y el metal y cosas por el estilo cuando me hice un poco mayor. La parte acústica siempre será una pieza integral de mi ADN". En esa ocasión también nombró al guitarrista y cantautor estadounidense
Jimi Hendrix, entre sus mayores influencias musicales.
Ha mencionado también a otros artistas que influyeron bastante en su manera de hacer música. Entre ellos, Don McLean, Alex Turner y Robert Johnson. Además, ha nombrado a bandas legendarias como
The Beatles,
Oasis y The Everly Brothers.
Trayectoria y Legado
Jake Bugg es uno de esos artistas en los que confluyen talento, arduo trabajo y oportunidades. Ha sabido aprovecharlos. En 2024, con treinta años de edad, ya tenía en su haber un amplio y exitoso catálogo discográfico. Hasta ese momento contaba seis discos de estudio, siete EP y más treinta y cinco sencillos como cantante principal. Las colaboraciones y apariciones en temas de otros cantantes habían sido más bien pocas, pero valiosas por el aprendizaje.
Por otro lado, este exitoso cantautor nottinghamés ha logrado manejar las exigencias de la industria musical. A pesar de haber comenzado y triunfado desde muy joven, ha sabido sobrellevar la fama. Rápidamente consiguió renombre, gracias a su imparable trabajo y a la voz privilegiada con la que fue dotado. La suya ha sido una meteórica carrera musical, que pronto lo colocó en el estrellato. En 2024, doce años después de lanzar su disco debut, volvió a sorprender a los aficionados al indie rock. Entonces estrenó su sexta placa discográfica, la última que ha publicado hasta ahora.
Empecemos por el principio.
En 2012 Jake Bugg lanzó álbum debut, homónimo. Son catorce canciones, principalmente de folk rock y música country. Algunas de esas piezas fueron de la autoría del propio cantante, junto al compositor Iain Archer. Estrenado en octubre, el disco entró directamente al primer lugar de la lista de álbumes de Reino Unido.
Siete sencillos salieron de ese disco inicial, respaldado por afamada disquera británica Mercury Records. Cinco fueron lanzados previamente, ese mimo año 2012, con los siguientes nombres.
"Trouble Town", "Country Song", "Lightning Bolt", "Taste It" y
"Two Fingers". Los dos restantes,
"Seen It All" y
"Broken", salieron, respectivamente, en febrero y junio del año siguiente.
Después de lanzar sus primeros sencillos y antes publicar su álbum debut, Jake Bugg participó en varios eventos musicales. En 2012 empezó a promoverser en distintas esferas de la industria británica del entretenimiento audiovisual. En mayo se presentó en el programa de la BBC,
Later... With Jools Holland. En agosto fue telonero de High Flying Birds, de
Noel Gallagher, en el Festival de Música Belsonic de Belfast. El 1 de octubre actuó en vivo en el programa musical de BBC Radio 6,
Live At Maida Vale.
Este disco debut de estudio es, hasta ahora, el más exitoso de la carrera profesional de Jake Bugg. Figuró en las más importantes listas internacionales de música. En países como Australia, Bélgica, Alemania, Irlanda y Suiza, entró en el top 20 de las respectivas carteleras musicales. Solo en Estados Unidos no logró ubicare bien en las listas, llegando solamente al puesto setenta y cinco. En Reino Unido, donde fue número uno, ganó doble disco de platino por su éxito comercial. Este premio fue otorgado por la British Phonographic Industry (BPI).
Este primer álbum de Jake Bugg recibió varios elogios de la crítica especializada. Uno de ellos fue el de la conocida revista Clash, que lo reseñó de la siguiente manera. "Talento precoz que fusiona el folk retro con impactantes riffs de rock contemporáneo".
Con estos éxitos, el segundo disco de estudio no demoró en grabarse. Bajo el nombre de
"Shangri La", salió en noviembre de 2013 con doce canciones. Entre ellas,
"There's A Beast And We All Feed It",
"Slumville Sunrise",
"A Song About Love" y
"Storm Passes Away". Para ese momento, el joven cantautor, entonces de diecinueve años de edad, contaba con su propia disquera: Jake Bugg Records. También tuvo el apoyo de Virgin EMI Records.
"Shangri La" entró en todas las carteleras internaciones de música, pero sin tanto éxito como su predecesor. En Reino Unido, donde tuvo la mejor posición, llegó al tercer lugar y recibió disco de platino por la BPI. En Estados Unidos figuró mejor que el disco anterior, llegando al puesto cuarenta y cinco. El título de este segundo álbum es por el nombre del estudio de grabación. Este estaba ubicado en la ciudad estadounidense de Malibú, en California.
Ese mismo año, el brillante cantautor nottinghamés fue uno de los cinco nominados a los Premios Brit 2013, otorgados por la BPI. Fue postulado como Mejor Artista Revelación Británico, una selección que es realizada por los oyentes de BBC Radio 1.
Para cerrar ese exitoso año 2013, Jake Bugg participó en diciembre en un concierto muy especial. Intervino en la antesala de la entrega del Premio Nobel De La Paz, realizada en Oslo, Noruega. En esa ocasión interpretó su exitoso tema
"Broken", perteneciente a su disco debut. Ese mismo año se presentó en algunos escenarios de Estados Unidos, con conciertos a casa llena.
Entre presentaciones en vivo y giras de conciertos, pasó tres años. Sin embargo, luego trabajó muy duro y seguido en el estudio de grabación. Como resultado de esa labor salieron sus siguientes dos álbumes de estudio. Con los nombres
"On My One" y
"Hearts That Strain" fueron publicados, respectivamente, en junio de 2016 y septiembre de 2017. Ambos trabajos discográficos tuvieron el respaldo del sello discográfico Virgin EMI Records.
"On My One" llegó al cuarto lugar en las carteleras británicas de música, pero no entró en las listas estadounidenses. En países como Australia, Bélgica, Alemania e Irlanda, el álbum figuró en el top 30. Por su parte,
"Hearts That Strain" tuvo un desempeño menor. Llegó al séptimo lugar en Reino Unidos y en las otras carteleras internacionales donde entró, no figuró bien.
Jake Bugg se dio un tiempo antes grabar su siguiente trabajo discográfico. Durante cuatro años realizó innumerables giras de conciertos por Reino Unido, siendo aclamado por el público. En diciembre de 2018 firmó con el sello RCA, de Sony Music, para relanzar su carrera musical.
En agosto de 2021 estrenó el disco
"Saturday Night, Saturday Morning". Este quinto disco de estudio llegó al tercer lugar de las listas musicales británicas, pero internacionalmente no tuvo impacto.
Todavía peor le fue con
"A Modern Day Distraction", su sexto álbum grabado en estudio. Publicado en 2024 con las disqueras Sony Music y RCA, el disco llegó al puesto catorce de las listas musicales de Reino Unido. En otras carteleras internacionales de música ni siquiera entró.
A este trabajo discográfico pertenecen los siguientes cuatro sencillos.
"Zombieland", "All Kinds Of People", "Keep On Moving" y
"I Wrote The Book". Ninguno figuró en las carteleras musicales, ni aun en las de Reino Unido. Sin embargo, para el cantautor, entonces de treinta años, el álbum resultó muy significativo. Sobre el proceso de producción y grabación, dijo que fue bien organizado.
"Todo fue analizado, si una melodía o un ritmo de batería sonaba bien, entonces tratábamos de que sonara aún mejor. Tratábamos de hacerlo genial en lugar de simplemente bueno y luego tratábamos de mejorarlo aún más a partir de eso que sonaba genial. Así que, era natural, pero también llevaba mucho tiempo", comentó el artista en una entrevista en octubre de 2024.
Jake Bugg acumula más de un millón de oyentes mensuales en Spotify. En esa plataforma digital de servicios multimedios, ha publicado varios de sus sencillos de los últimos años.
Vida Personal
Jake Bugg no se ha casado, pero ha tenido varias relaciones amorosas que se han hecho públicas. En abril de 2013 se supo de su relación sentimental con la modelo, actriz y cantante inglesa Cara Delevingne. Cuatro años después se conoció que mantenía un noviazgo con la modelo Roxy Horner, de quien se separó en 2019.
Este afamado cantautor británico ha sido patrocinador de la camiseta del Notts County Football Club. Este equipo de fútbol, de la ciudad de Nottingham, es su favorito. Patrocinó la camiseta, de visitante, durante la temporada 2020 - 2021.
La música ha sido para él mucho más que una actividad para pasarla bien. Durante la mayor parte de su trayectoria profesional, de casi quince años, ha encontrado en la música una salida. La ha utilizado como una herramienta que lo ayuda a escapar de sus problemas y de su realidad. Quizás por eso tiene tantos admiradores. Son millones de aficionados al folk rock, dentro y fuera de Reino Unido, que siguen sus canciones.
Con su extraordinaria voz y su particular manera de escribir sus temas, Jake Bugg ha demostrado su pasión por el indie folk. Prolífico, versátil y muy trabajador, ha hecho además indie rock, country rock, blues, blues rock y blues británico. "Sólo quiero hacer música y tocar en vivo, tocar para los fanes", dijo en 2024 durante una entrevista. En eso está.